sábado, 19 de octubre de 2013

Glocalización Ecuador ejemplos: Ecuador tiene talento, KFC, Iglesia Basílica, Ecuavoley, Artesanías Indígenas




La Glocalización en el Ecuador.


La Glocalización es un término que nace a partir de la fusión entre la globalización y la localización, pero se da gracias a la globalización que es un proceso social económico, tecnológico y cultural que interactúan de manera creciente y evoluciona de forma ascendente.

La localización son los elementos locales que se encuentran en un grupo cultural, ya sea una comunidad, una división o un grupo.

Estos grupos actúan localmente y globalmente en donde sus empresas se adaptan a las singularidades de su entorno. Existen leyes y valores que comprenden estas sociedades. Se piensa globalmente localmente. Este tipo glocalización puede ir hasta otro lugar y adaptarse a sus costumbres y aplicar sus funciones. Estos productos globales se adaptan a tradiciones, estereotipos, creencias o percepciones de un país determinado.

A continuación explico en cinco ejemplos la glocalización con ejemplos Ecuatorianos.



Primer ejemplo de Glocalización:






El programa Británico Great Britains Got Talent fue usado como base para crear en el Ecuador el programa “Ecuador Tiene Talento”.
Great Britains Got Talent, un programa de tipo reallity show local en Gran Bretaña que llegó hasta Sur America creando el mismo show con ajustándose al estilo local con sus valores, leyes y costumbres Ecuatorianas. Este tipo de franquicias se adapta a sus costumbres y culturas. 

Esta franquicia se adapta a las costumbres Ecuatorianas, sin embargo mantiene su estrucura y esencia.
“En un mundo, el del siglo XXI, en el que se constata la naturaleza cambiante de la reproducción social, cultural y territorial de la identidad de los grupos, en tanto que ya no están vinculados fuertemente a un territorio, delimitados espacialmente o son culturalmente homogéneos, se vuelve necesario cuestionar el modo en que se estudian las comunidades y sus culturas” (Appadurai 1996: 48).

Segundo ejemplo:



Nace un deporte en el Ecuador, vinculado con las clases bajas, considerado un deporte de barrio llamado Ecuavoley o el “volley criollo”. El Ecuavolley nace del deporte originalmente de Estados Unidos llamado Voleibol. El Ecuador adopto este deporte reinventándolo con una simbología y una tradición totalmente nacional. Su prefijo es “Ecua”. Una de las técnicas aplicadas es el levantamiento de la bola de abajo hacia arriba, que no está permitido en el Voleibol  Original.
Esta influencia de la mezcla de elementos globales  y locales en un respectivo territorio, debe adaptarse a las generaciones, a los grupos de enfoque, la cultura para llegar más fuerte a su grupo de enfoque.
“La categoría “nacional”, junto a la “local” y “universal”, ocupa un lugar en el conjunto de reglas que articulan su práctica social cotidiana, tienen un protagonismo en la reproducción de los contextos de “localidad”, en el sentido que Appadurai (1996: 182) otorga a este término”.

Tercer ejemplo:





La franquicia de Kentucky Fried Chicken conocido por sus siglas KFC de origen Americano, es parte de la Glocalización Ecuatoriana. Las franquicias que se posicionan en diversos países adaptan sus servicios al lugar en donde se encuentren. Por ejemplo: Su establecimiento, menús y publicidades. En el Ecuador, KFC adaptó su menú a su territorio, venden sus mismos productos, pero sirven platos típicos del Ecuador que son con menestra, la menestra es típica en Ecuador. La glocalización  transforma la cultura local, introduce elementos ajenos a los del país, pero también rescata ciertos rasgo de la cultura natal Ecuatoriana. Estas mezclan pueden ayudar a resucitar o reinventar las tradiciones de un pueblo Ecuatoriano.
Cuarto ejemplo:




Las artesanías ecuatorianas también muestran un rasgo de glocalización. La venta de gorros, sacos y artículos hechos a mano y con materiales tradicionales del ecuador se mezclan con figuras o personajes de la cultura global como por ejemplo: Mickey Mouse, Spider Man, El gato con Botas etc. que todos sabemos es Americano. La glocalización consigue complementar la globalización con la localización, brindando como resultado un dinamismo entre lo global y local, a pesar de que la globalización ha homogenizado las culturas, siguen existiendo rasgos locales en cada lugar. El impacto de la globalización sobre las culturas locales existen elementos que parecen contradictorios y crean conflicto, ya que, parece que lo global reemplaza lo local, pero a la final se consigue una adaptación entre las tradiciones entre técnica y materiales de origen indígena con personajes del extranjero.
“No cuesta mucho trabajo representarse el mundo glocal como un mundo resquebrajado por los conflictos… la globalización significa también que en el lugar de la comunidad local entra en conflicto, y en el lugar del conflicto (que siempre presupone un elemento mínimo de integración) entra el <disflicto>” (Becker,82).
Quinto ejemplo:



La iglesia de la Basílica del Voto Nacional en Quito, Ecuador tiene un estilo neogótico. El gótico medieval es de origen arquitectónico del siglo XIX en la Europa Continental. Es un estilo vinculado con el romanticismo, una característica son sus ventanales de ojival, que son ventanales de forma de punto de arco, ventanales que la iglesia tiene. Otra característica son las estatuas que tienen las construcciones neogóticas, tienen gárgolas, en el Ecuador se reemplazaron las gárgolas por animales nacionales. Los elementos Globales se esparcen alrededor del mundo y no somos los únicos contagiados, se crea una homogenización cultural, ya que, todas las culturas  van adquiriendo estos elementos globales. Esta combinación o mezcla interesante de culturas locales y globales nos actualizan con la innovación y la modernización Mundial.
"La globalización significa también acercamiento y mutuo encuentro de las culturas locales, las cuales se deben definir de nuevo en el marco de este clash of localities"(Becker,79)

Conclusión:
La glocalización además de ser parte de la globalización, nos permite probar, técnicas, comidas, servicios, productos etc. del mundo global, que no tenemos a nuestro alcance todos los días y al mismo tiempo nos permite rescatar las tradiciones nacionales que a veces se pierden con la globalización moderna, la modernidad ha evolucionado con las tecnologías, políticas, productos etc. que la era cultural queda como recuerdo en el museo y se reemplaza por lo nuevo y moderno. Gracias a la glocalización podemos quedarnos con nuestras tradiciones y se perdura lo nacional.
Nos sentimos identificados con los productos del exterior, es una estrategia de marketing hacer que funcione los servicios exteriores en un nuevo territorio adaptando la cultura nacional. El consumidor se siente reconocido por sus creencias. Su esencia nacional permanece en su entorno.
La Glocalización nos invade día a día, las empresas se siguen expandiendo mundialmente, es imposible detenerlo, pero es un beneficio para que los países pocos desarrollados tengan un pedazo de productos con el exterior, gracias a las franquicias, se modernizan y actualizan con las cosas que tenían por desconocidas. Saber llegar a las generaciones, a esos grupos específicos actuales es importante que conozcan las nuevas del exterior, pero que también rescaten su tradición dentro de lo nuevo. Ya que, las generaciones de hoy en día ya no escuchan mucho a sus tradiciones y prefieren lo moderno y actualizado, La glocalización les permite tener una parte de sus raíces a su alcance. De igual manera con las generaciones Viejas, estas generaciones no se adaptan fácilmente a los cambios drásticos en productos o servicios, prefieren lo tradicional y conocido, esta estrategia les permite acercarse a nuevos productos y servicios, debido a que tienen adaptaciones a sus creencias, costumbres, tradiciones y percepciones, consiguiendo que consuman de estas. La Glocalización brinda beneficios locales y globales, localmente se rescata las tradiciones y localmente las Corporaciones o Entidades en franquicias no pierden consumidores, ganan. Funciona esta estrategia en marketing empresarial.