La Glocalización en el Ecuador.
La Glocalización es un término que
nace a partir de la fusión entre la globalización y la localización, pero se da
gracias a la globalización que es un proceso social económico, tecnológico y
cultural que interactúan de manera creciente y evoluciona de forma ascendente.
La localización son los elementos
locales que se encuentran en un grupo cultural, ya sea una comunidad, una
división o un grupo.
Estos grupos actúan localmente y
globalmente en donde sus empresas se adaptan a las singularidades de su
entorno. Existen leyes y valores que comprenden estas sociedades. Se piensa
globalmente localmente. Este tipo glocalización puede ir hasta otro lugar y
adaptarse a sus costumbres y aplicar sus funciones. Estos productos globales se
adaptan a tradiciones, estereotipos, creencias o percepciones de un país
determinado.
A continuación explico en cinco
ejemplos la glocalización con ejemplos Ecuatorianos.
Primer ejemplo de Glocalización:
El programa Británico Great Britains
Got Talent fue usado como base para crear en el Ecuador el programa “Ecuador
Tiene Talento”.
Great Britains Got Talent, un
programa de tipo reallity show local en Gran Bretaña que llegó hasta Sur
America creando el mismo show con ajustándose al estilo local con sus valores,
leyes y costumbres Ecuatorianas. Este tipo de franquicias se adapta a sus
costumbres y culturas.
Esta franquicia se adapta a las
costumbres Ecuatorianas, sin embargo mantiene su estrucura y esencia.
“En un mundo, el del siglo XXI, en el que se constata la naturaleza
cambiante de la reproducción social, cultural y territorial de la identidad de
los grupos, en tanto que ya no están vinculados fuertemente a un territorio,
delimitados espacialmente o son culturalmente homogéneos, se vuelve necesario
cuestionar el modo en que se estudian las comunidades y sus culturas”
(Appadurai 1996: 48).
Segundo ejemplo:
Nace un deporte en el Ecuador, vinculado con las clases bajas, considerado
un deporte de barrio llamado Ecuavoley o el “volley criollo”. El Ecuavolley
nace del deporte originalmente de Estados Unidos llamado Voleibol. El Ecuador
adopto este deporte reinventándolo con una simbología y una tradición
totalmente nacional. Su prefijo es “Ecua”. Una de las técnicas aplicadas es el
levantamiento de la bola de abajo hacia arriba, que no está permitido en el
Voleibol Original.
Esta influencia de la mezcla de elementos globales y locales en un respectivo territorio, debe adaptarse
a las generaciones, a los grupos de enfoque, la cultura para llegar más fuerte
a su grupo de enfoque.
“La categoría “nacional”, junto a la “local” y “universal”, ocupa un lugar
en el conjunto de reglas que articulan su práctica social cotidiana, tienen un
protagonismo en la reproducción de los contextos de “localidad”, en el sentido
que Appadurai (1996: 182) otorga a este término”.
Tercer ejemplo:
La franquicia de Kentucky Fried Chicken conocido por sus siglas KFC de
origen Americano, es parte de la Glocalización Ecuatoriana. Las franquicias que
se posicionan en diversos países adaptan sus servicios al lugar en donde se
encuentren. Por ejemplo: Su establecimiento, menús y publicidades. En el
Ecuador, KFC adaptó su menú a su territorio, venden sus mismos productos, pero
sirven platos típicos del Ecuador que son con menestra, la menestra es típica
en Ecuador. La glocalización transforma
la cultura local, introduce elementos ajenos a los del país, pero también
rescata ciertos rasgo de la cultura natal Ecuatoriana. Estas mezclan pueden
ayudar a resucitar o reinventar las tradiciones de un pueblo Ecuatoriano.
Cuarto ejemplo:
Las artesanías ecuatorianas también muestran un rasgo de glocalización. La
venta de gorros, sacos y artículos hechos a mano y con materiales tradicionales
del ecuador se mezclan con figuras o personajes de la cultura global como por
ejemplo: Mickey Mouse, Spider Man, El gato con Botas etc. que todos sabemos es Americano.
La glocalización consigue complementar la globalización con la localización,
brindando como resultado un dinamismo entre lo global y local, a pesar de que
la globalización ha homogenizado las culturas, siguen existiendo rasgos locales
en cada lugar. El impacto de la globalización sobre las culturas locales
existen elementos que parecen contradictorios y crean conflicto, ya que, parece
que lo global reemplaza lo local, pero a la final se consigue una adaptación
entre las tradiciones entre técnica y materiales de origen indígena con
personajes del extranjero.
“No cuesta mucho trabajo representarse el mundo glocal como un mundo resquebrajado
por los conflictos… la globalización significa también que en el lugar de la
comunidad local entra en conflicto, y en el lugar del conflicto (que siempre
presupone un elemento mínimo de integración) entra el <disflicto>”
(Becker,82).
Quinto ejemplo:
La iglesia de la Basílica del Voto Nacional en Quito, Ecuador tiene un
estilo neogótico. El gótico medieval es de origen arquitectónico del siglo XIX
en la Europa Continental. Es un estilo vinculado con el romanticismo, una
característica son sus ventanales de ojival, que son ventanales de forma de punto de arco, ventanales que la iglesia tiene. Otra característica
son las estatuas que tienen las construcciones neogóticas, tienen gárgolas, en
el Ecuador se reemplazaron las gárgolas por animales nacionales. Los elementos
Globales se esparcen alrededor del mundo y no somos los únicos contagiados, se
crea una homogenización cultural, ya que, todas las culturas van adquiriendo estos elementos globales.
Esta combinación o mezcla interesante de culturas locales y globales nos actualizan con la innovación y la modernización Mundial.
"La globalización significa también acercamiento y mutuo encuentro de
las culturas locales, las cuales se deben definir de nuevo en el marco de
este clash of localities"(Becker,79)
Conclusión:
La glocalización además de ser parte
de la globalización, nos permite probar, técnicas, comidas, servicios,
productos etc. del mundo global, que no tenemos a nuestro alcance todos los
días y al mismo tiempo nos permite rescatar las tradiciones nacionales que a
veces se pierden con la globalización moderna, la modernidad ha evolucionado
con las tecnologías, políticas, productos etc. que la era cultural queda como
recuerdo en el museo y se reemplaza por lo nuevo y moderno. Gracias a la glocalización
podemos quedarnos con nuestras tradiciones y se perdura lo nacional.
Nos sentimos identificados con los
productos del exterior, es una estrategia de marketing hacer que funcione los
servicios exteriores en un nuevo territorio adaptando la cultura nacional. El
consumidor se siente reconocido por sus creencias. Su esencia nacional
permanece en su entorno.
La Glocalización nos invade día a
día, las empresas se siguen expandiendo mundialmente, es imposible detenerlo,
pero es un beneficio para que los países pocos desarrollados tengan un pedazo
de productos con el exterior, gracias a las franquicias, se modernizan y
actualizan con las cosas que tenían por desconocidas. Saber llegar a las
generaciones, a esos grupos específicos actuales es importante que conozcan las
nuevas del exterior, pero que también rescaten su tradición dentro de lo nuevo.
Ya que, las generaciones de hoy en día ya no escuchan mucho a sus
tradiciones y prefieren lo moderno y actualizado, La glocalización les permite
tener una parte de sus raíces a su alcance. De igual manera con las generaciones Viejas, estas generaciones no se adaptan fácilmente a los cambios drásticos en productos o servicios, prefieren lo tradicional y conocido, esta estrategia les permite acercarse a nuevos productos y servicios, debido a que tienen adaptaciones a sus creencias, costumbres, tradiciones y percepciones, consiguiendo que consuman de estas. La Glocalización brinda beneficios locales y globales, localmente se rescata las tradiciones y localmente las Corporaciones o Entidades en franquicias no pierden consumidores, ganan. Funciona esta estrategia en marketing empresarial.
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